mercoledì, maggio 31, 2006

Esas noches de insomnio


"20 años, cosidos a retazos"- Joaquín Sabina
y en mi caso, 23...

martedì, maggio 30, 2006

Mentre tutto scorre



"Come writers and critics
Who prophesize with your pen
And keep your eyes wide
The chance won't come again
And don't speak too soon
For the wheel's still in spin
And there's no tellin' who
That it's namin'.
For the loser now
Will be later to win
For the times they are a-changin' "
- Bob Dylan

La tía Conchita


La tía Conchita tiene 76 años y es la penúltima de 7 hermanos. Ha enviudado dos veces, tiene 3 hijos, 12 nietos, 11 bisnietos y tantos sobrinos que me da hueva contarlos.
La tía Conchita se sabe las fechas de nacimiento de toooodos los miembros de la familia, echa bombas de olor en las fiestas, hace chiles en nogada y tamales de frijol, toma mezcal o lo que sea que haya para tomar, es católica pero no mocha, no le dan miedo los espantos de su casa (aún sabiendo que cuando esta fue tomada por los zapatistas y usada como cuartel, una de sus habitaciones fungió como lugar para fusilar ¿cómo se dirá? ¿fusilatorio?) Le reza a sus santitos y a sus dos difuntos esposos, tiene roperos viejos en todas las habitaciones de su casa y una de esas televisiones grandes como cómodas puesta en una esquina de la sala. Definitivamente todo un personaje.

Ah! también se dedica a rescatar frases célebres de su padre, de las cuales la más usada es: válgame el carajo!

Love love love

Denisse pregunta: ¿qué es el amor?
Pepe responde: el amor es como un buen vaso de agua de horchata
Denisse pregunta: ¿qué es el amor?
Fausto responde: el amor es cuando sueñas con alguien que no quieres soñar
¿?
Denisse pregunta: ¿qué es el amor?
Pepe responde: el amor es como una buena pasta con berenjenas!! mmmmm...!
Denisse pregunta: ¿qué es el amor?
Fausto responde: el amor es como unas ricas enchiladas,
Pepe responde: no, eso más bien es como amistad

Y no, no respondieron mis dudas, pero la respuesta que más se acercó fue la de la pasta con berenjena. Y además, me quedan muchas dudas al respecto:
¿es acaso una construcción social? ¿un invento de la humanidad? ¿un misterio? ¿un proceso químico? ¿un don? ¿cuánto dura? ¿es eterno? ¿es breve? ¿depende? ¿cómo se mide? ¿en chingos? ¿en distancias como de aquí a la luna? ¿cómo se identifica? ¿de qué está hecho? ¿sigue siendo amor si no me corresponden? ¿cómo se cura el mal de amores? ¿hay alguna remedio de abuela efectivo? ...

domenica, maggio 28, 2006

3, 2, 1...



Mañana lunes 29 de mayo, reinicia la programación de Elocuencia 8080 ¡!
Escuchanos!!!

Lunes
11-1pm Radigrafía (Música)
1-3pm Sexo a la Carta (Sexo)
3-5pm Jazz (Jazz, obvio)
5-7pm La Dichosa Nacada (De todo un poco

Martes
11-1pm La Prosa Sabrosa!! (literatura, con Padaguan y Denisse:))
1-3pm Enfoques (Política)
3-5pm Lithium (Rock)
5-7pm 2x1 (No entendí muy bien de que es este, pero Esquizzo se encarga de la música)

Miércoles
11-1pm Del Frijol y la Mazorca (Maíz transgénico)
1-3pm Sones y Sazones (Gastronomía)
3-5pm Retrozone (70's, 80's y creo que también 90's)
5-7pm Eje Digital (Ciencia)

Jueves
11-1pm Deportes (Todavía no tiene nombre)
1-3pm El Puchero (Que hacer, a donde ir)
3-5pm De Cerca (Revista)
5-7pm El Cácaro (Cine con Esquizzo y compañía)

Viernes
11-1pm La Tertulia (Sin clasificación, pero excelente.)
1-3pm ABC (Música)
3-5pm Mrkatrends (Mercadotécnia)
5-7pm El Arte en la Historia

Ah claro, sería bueno postear también la dirección: www.udlap.mx/elocuencia
bueno que creen, para variar todavía no sirve este link, entonces a falta de paan... radioelocuencia.blogspot.com
ohh!!! dirección de messenger: elocuencia@gmail.com

Detalles de la Casa de la Tía Conchita


Se te antoja...???

sabato, maggio 27, 2006

Suerte, los santitos, coincidencias, sincronizidades, sicro qué¿?

Hay gente que cree en la suerte, otros que en lugar de eso, atribuyen todo lo bueno que les sucede a dios (cualquiera que este sea), a sus santitos hacedores de milagros. Otros más escépticos en cambio, opinan que no existe nada de lo anterior, que todo lo provocas tu, por tu trabajo o esfuerzo, todas las anteriores o ninguna de las anteriores. Hay quienes, un tanto incertos, opinan que son coincidencias. Yo prefiero pensar que hay un poco de todo.
Ayer viernes, como a eso de las 5.45pm, después de recoger a mi madre de su clase (se rompió un pie y ahora me ocupo en ser su chofer) me encontré de frente con una muy buena amiga de la prepa, a la cual le perdí la pista desde que entramos a la universidad. Fue algo muy curioso porque minutos antes de toparmela de frente, iba pensando: que chafa que sea viernes y además de verano y yo no tenga nada que hacer... loserrrrr. Y entonces Ari se apareció, nos saludamos sorprendidas y me invitó a una reunión (que la verdad en ese momento no entendí muy bien) me dio su teléfono y bueno, el caso es que se junto mucha banda de Instituto Oriente de Puebla A.C. ja, y terminé pasándola excelente. ¿Coincidencia?
Yo no creo en las coincidencias, más bien, prefiero llamarles sincronicidades. En escencia es lo mismo, pero la verdad es que la sincronicidad tiene un significado más profundo. Como su nombre lo indica, involucra a dos o más elementos que se sincronizan en un punto específico del tiempo y el espacio, no casualmente; todo tiene un sentido, sólo que no siempre es tan fácil interpretarlo, o más bien, la sincronicidad no es tan obvia.
Todo este rollo viene de la idea del caos, más bien la teoría del caos y el orden natural del universo.
Estamos acostumbrados a un cierto orden, por ejemplo una línea recta, el orden numérico, alfabético etc. Y tanto es que lo estamos, que no vemos que la naturaleza tiene su propio orden. Un sistema caótico podría ser una cascada, una constelación o la secuencia en la que nacen los pétalos de una flor. Será un orden un tanto difícil de entender, pero todo tiene un porqué.

P.D. El caos no es algo necesariamente negativo, más bien es incierto. Por ahi tengo guardado un trabajo final de un seminario (señor seminario!!!) de Diálogo, donde relacioné ambas teorías (la del caos y la del diálogo) y que seguramente postearé en algún momento

Recomendaciones:
Libros:
***Sincrodestino de Deepak Chopra, según yo el más serio de todos estos que escriben de cosas por el estilo
*****Las 7 leyes del caos de Jeff Brigges. Recomendado ampliamente, está un poco denso, pero es de los libros más digeribles que me he encontrado de la Teoría del Caos.

Peli:
Matchpoint de Wody Allen. Claro no soy nada en comparación de Ezquizzo, pero la vimos el fin pasado y me pareción bastante buena. El tema es la suerte, cierto???

El lugar de los Dioses



La mayor parte del tiempo pienso en olvidarme de todo y simplemente subir esas escaleras...
Son pocas las veces que llego a hacerlo, por falta de tiempo casi siempre, tengo una sensación muy breve, no se como explicarla...
No sé los demás, pero al menos yo tengo un lugar especial a donde voy cuando necesito recargar las pilas, y éste es la piramide de Cholula. Siempre me ha llamado la atención, empezando porque hay una iglesia justo encima construida por quieneeess??? claro claro, los españoles. Ésta es la iglesia de los Remedios. Irónico, porque aunque no soy católica, el hecho de ir a ese preciso lugar es como un remedio que tomo para la mente y sobre todo el espíritu. Y bueno, no voy precisamente a la iglesia, es más bien el lugar en conjunto.
De la pirámide y la iglesia me gusta todo: la vista, la gente que va (a ligar jaja, a pensar, a rezar, a jugar, a trabajar, a turistear, o simplemente a estar), los puestos de semillas y chocolate que hay por ahi, pero sobre todo la sensación que me provoca, es como una caricia, un respiro, alivio, calorcito, energía.
Y es que con o sin iglesia de los remedios, la zona de la pirámide es un lugar sagrado. Cada 21 de marzo hay rituales de "recarga de energía" ¿? (por aquello del equinoccio de primavera) , danzas indígenas que me encanta ir a ver, gente vestida de blanco y ofrendas a los dioses. En una ocasión fui el 31 de diciembre, y vaya que había gente...
Creo que es el perfecto ejemplo de la mezcla de culturas, ninguna desapareció por completo pero tampoco permanece igual, y eso me gusta. No sé... es un lugar especial.

mercoledì, maggio 24, 2006

ñññññññññññññññ

Son las 4.30pm y te dirijes a la universidad a ver a tu director de tesis. Te dijo que esta vez te tiene las correciones necesarias de tu trabajo, eso te lo aseguró. ¡Claro! es que no dará clases en verano y tendrá mucho mucho tiempo para sus tesistas.
Te lo encuentras camino a su oficina. Se sorprende al verte y te pregunta: vienes a verme? skdjfsahfkash!!!!!!
Y entonces, tratando de mantener la calma y la compostura respondes: Si Dr., vine la semana pasada y quedamos en que hoy me tenía los comentarios del capítulo que le envié desde mediados de abril!
Entonces tu director no dice nada. Entran al departamento y otro alumno lo intercepta, se tardan unos diez minutos hablando sobre la posibilidad de que este alumno trabaje como ayudante de investigación. Mientras ellos hablan no te queda más remedio que sentarte en la salita esa negra vieja a esperar a que se desocupe, y claro que te las hueles... seguro no lo leyó. Pero no quieres apresurarte y mucho menos echarte la sal, si es que existe tal cosa, más bien, no quieres malvibrarte.
Por fin este alumno lo deja y entonces entras a la oficina del Dr. y te sientas en una silla extra que tiene en su oficina para las visitas: colegas ansiosos por ir a tomar un café, alumnos preocupados por sus calificaciones o que simplemente quieren hablar ocn él y claro, tesistas (como tú) desesperados por escuchar una opinión acerca de su investigación, algo, lo que sea!!!
Entonces escuchas lo que tanto temías: te voy a quedar mal, no lo leí, es que he estado muy ocupado, entre las clases los examenes profesionales... a ese punto sólo escuchas bla bla bla bla
Sería el momento perfecto para embarrarle un pay de crema de esos de las caricaturas, o para que un yunque le cayera en la cabeza, de darle un balazo o darte tú un balazo... Pero no, nada de eso suced, es el mundo real, la cruel realidad y te tienes que aguantar que tu director por milésima vez te haya quedado mal.
En fin, se disculpa como todas las veces antariores que te ha quedado mal, te promete que para la próxima semana tendrá tu capítulo listo. Esta vez incluso lo anota en su agenda, bueno, es un avance. Entonces hace la única cosa por la que no lo has mandado al diablo desde meses: te da unos artículos de una revista que te pueden servir para la tesis.
Lo único rescatable hasta el momento es eso, la bibliografía que te da todas las veces que lo vas a ver.
Y entonces no te queda más que esperar. Das las gracias y te vas con tus artículos en dirección a la sala de cómputo para enclaustratre y trabajar en una tesis que tiene muy pocas correcciones.
Y entonces te encuentras a las 6pm del miércoles sin otra cosa que hacer a parte de tu tesis, en una sala de cómputo casi vacía, con mucho encima, y sin más remedio que esperar las ansiadas correcciones, comentarios o lo que sea que tu director de tesis tenga que decirte.

martedì, maggio 23, 2006

Libros para niños? Parte 1

El fin de semana pasado,acompañada de esquizzo, me subí a un bus con dirección al D.F. para ir a visitar a mi queridísima compa.
Después de un par de dias bastante alternativos y debo decir, muy muy divertidos; el domingo nos encontrabamos en el centro cuando se nos apareció un bazar de libros usados!!!!!!!
EL PARAISO!!!!!! No hay nada que me guste más que comprar libros usados, no se, se sienten diferente, especiales
En fin, el viernes mi compa me había preguntado si de pequeña había leído "Momo". No, pues la neta no. Entonces ella me dijo que me lo regalaría.
Revisando un primer puesto, encontramos a Momo, entonces ella sin más, lo pagó y me lo obsequió.
Cuando empecé a leerlo, me aburrió un poco... demasiadas historias en pocas págianas, pero los libros no se desprecian, al menos yo no los desprecio. Así que seguí leyendo, un poco escéptica a cerca de la trama.
Cuando me di cuenta, ya habia leído las primeras 50 páginas y la verdad es que , a pesar de que sea un libro "para niños", realmente me hizo pensar.
No es que ya lo haya acabado, pero en esta primera mitad que leí ayer, encontré varias cosas interesantes.
Momo es una niña que tiene la habilidad de escuchar, realmente escuchar. Y aunque a primera vista, parezca algo realmente vanal, común, cotidiano o sencillo, en realidad no lo es. Escuchar implica muchas cosas, en primer lugar olviadar o más bien, dejar de lado todo estereotipo que se tenga de la persona o el tema que ésta en cuestión está tratando. Todos tenemos ideas fijas de como es que funciona el mundo, prejuicios o estereotipos, y está bien; nos ayudan a entender las cosas. El problema es que nos aferramos tanto a ellos que puede darse el caso que nos impidan escuchar lo que en realidad nos quieren decir. Cuando eres capaz de hacer a un lado estos prejuicios, puedes realmente ponerte en el lugar del otro. Pero, ¿y para qué ponerte en el lugar del otro? en primer lugar para entenderlo y tener una perspectiva más amplia del problema o situación.
¿Realmente sabemos escuchar? ¿Nos interesa escuchar lo que el otro tiene que decir? ¿Nos llevaría a algun lado escuchar?

¿Alguien puede enseñarme a poner una foto en mi perfil?




Además de que no ando muy contagiada de bloggitis, estoy negada para subir esta foto a mi perfil.....
soy totalmente inutil para estas cosas posmodernas, milagrosamete pasé is 118 la cual llevé en 10mo semestre. Si, yo tuve la misión de ser el fósil que no entendía una clase de computación de primer semestre. Pues ni pedo, cuando hay que hacerlo, hay que hacerlo

Y si, esta soy yo, una antropóloga frustrada casi licenciada de Relaciones Internacionales, alérgica a los mariscos, amante de los tamales de frijol, con una obsesión por tomar fotos, lectora empedernida, perfeccionista por naturaleza y.....
ya :)

Postear o NO postear?

Pues no, todavía no me acostumbro a este mundo raro que es la blógsfera... Platicando con un amigo, me dijo que él despues de tener un blog por unos dos años, seguía sin entender el sentido de los blogs; que si quería vivir de intelectual era para vender sus ideas, no para ponerlas por ahi y que se las robaran...
Bueno, esto es cuestión de perspectivas, porque finalmente TÚ blogero, decides que postear y que no, digo nadie te obliga a exponer tus más rebuscadas, originales y personales ideas, cierto? Entoncess??? si no quieres que se fusilen tus ideas no tengas un blog, o mejor, no las posteees
Finalmente el blog es un espacio en blanco que el blogger (para ser un poco pochos) decide como usar. Puedes crear una imagen totalmente falsa; aparentar ser intelectual; postear lo que la gente crees que quiere leer, ver o escuchar; agarrarlo de tu diario o bitácora; o simplemente escribir...
Digamos que yo todavía no le encuentro el sentido al mio, aunque me parece bastante divertido escribir y retroalimentar jeje
ja, creo que todo esto es bastante obvio, pero tenía que decirlo

lunedì, maggio 22, 2006

Reality Bites...

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es la correcta?

1. Sólo vienes, naces, creces, te reproduces y sólo te mueres
osea, eres un ente individual e independiente

2. Todo forma parte de todo. El universo está conectado a todos sus componentes. Cualquier cambio afecta a todo el sistema
O sea eres un ente colectivo e interdependiente

No se si lo anterior tenga que ver con distintas formas de ver las cosas o sea simplemente un debraye más en mi loca cabeza...
alguna opinión?

Intro

Sin estar tan inmersa en el mundo de la blógsfera y a petición de algunos queridos blogeros mios, aunque claro, también contagiada del rush que provoca esto de los blogs; empiezo este espacio donde habrá un poco de todo: fotos, preguntas, canciones, citas, en fin...
El país de las maravillas es una ventanita a todas las locuras que pasan por mi cabeza, y que seguro alguien más se habrá imaginado o preguntado, o no??