sabato, giugno 03, 2006

Libros para niños? Parte II

Ya acabé Momo!
bueno, hace como una semana pero la verdad es que mi memoria a corto plazo tiende a fallar mucho. Intento remediarlo dejando post-its fosforecentes en todo mi cuarto, compu, sillón de lecturas etc., para compensar esta deficiencia mía, y créanme que funciona.
Pero al parecer ya me quedé sin post-its... que desgracia la mía!!! Hay que llamar a los bomberos (diría Homero Simpson) seguro pasará otra semana y entonces iré a comprar más.
Pero esto no es el punto. El verdadero tema de este post, es que ahora que terminé de leer Momo, puedo escribir la segunda parte de "libros para niños¿?"
Pues bueno... Son muchas las cosas que me vinieron a la cabeza mientras leía Momo, pero sólo hablaré de una, que es en sí una gran metáfora.
La idea central del libro, es que hay unos hombres grises que se dedican a robar el tiempo, te engañan con una patraña que suena más bien capitalista, te venden la idea que tienes que ahorrar tiempo para tu vejez y que tienes que trabajar y trabajar y trabajar; algo así como los sistemas de crédito en México.
El parteaguas de la historia es el momento en que los hombres grises empiezan a operar. A los niños les inventan x cantidad de juguetes y los zambullen en la cultura del consumismo. Me acuerdo de una parte en la que uno de los hombres grises le lleva a Momo una muñeca de esas que hablan. Y claro, sólo dice tres frases (también me acordé del capítulo de los Simpson de la Stacey Malibú y el fanatismo del Sr. Smithers por estas muñecas) frases inútiles y que terminan por aburrir. Al final, los niños terminan sin imaginación, dependiendo de una gran cantidad de juguetes, mismos que serán desechados para dar lugar a nuevos; los adultos trabajando todo el día como locos, sin tiempo para saludar al vecino, histéricos, estresados e infelices. ¿Por qué me suena conocido?
Al leer esto, me acordé de algo que escribió Eduardo Galeano (periodista uruguayo) en su libro: Patas arriba. La escuela del mundo al revés: "La sociedad de consumo consume fugacidades: las cosas fabricadas para no durar, mueren poco después de nacer; y cada vez hay más personas condenadas desde que se asoman a la vida."También hace referencia a la famosa frase de las escuelas de computación e inglés que abuuuundan en México: "ser alguien en la vida". Pero si ya eres alguien. Y que quede claro que no estoy hablando de ser conformista pero:¿quién dijo que tienes que ser de una u otra forma? Precisamente esto me hizo pensar en un librillo que se llama Utopía. Lo escribió Tomás Moro: académico, diplomático y "santo" inglés, en 1515. No me voy a poner a ñoñear al respecto, (uhmm....) Utopía es una isla, donde todo está en equilibrio, es el Estado perfecto. Y la idea central es que, cualquiera que sea el lugar que ocupes dentro de esta estructura: esclavo, propietario, trabajador, funcionario público etc, es perfectamente digno, la interdependencia es reconocida, respetada y aceptada. Y aunque esto da mucho de que hablar, sobre todo el contexto en el que fue escrito, la idea es que todo trabajo tiene una razón de ser, y no importa que tan insignificante sea, es valioso. Por lo tanto, toda esta letanía que predican los CCPM's, el Marketing y las modelos es gran e innecesaria basura con la cual nos llenan los ojos, oídos y cabeza todo el día, todos los días.
Recomendación: si lo consiguen lean Patas Arriba. La Escuela del Mundo al Revés. Es excelente
Momo. Obviamente!!
Agradecimientos especiales a mi compa (Vicos, Lucky, Vilknka o como quieran llamarla) por prestarme Patas Arriba... y regalarme Momo

3comments

At 12:38 AM, Blogger Manolo said...

Deberías guardar un postit para recordarte comprar mas postits

 
At 1:36 AM, Blogger Denisse said...

jaja trataré de recordarlo[espero...] para la próxima vez que me quede sin post-its

 
At 2:46 AM, Anonymous Anonimo said...

Your site is on top of my favourites - Great work I like it.
»

 

Posta un commento

<< Home