sabato, maggio 27, 2006

El lugar de los Dioses



La mayor parte del tiempo pienso en olvidarme de todo y simplemente subir esas escaleras...
Son pocas las veces que llego a hacerlo, por falta de tiempo casi siempre, tengo una sensación muy breve, no se como explicarla...
No sé los demás, pero al menos yo tengo un lugar especial a donde voy cuando necesito recargar las pilas, y éste es la piramide de Cholula. Siempre me ha llamado la atención, empezando porque hay una iglesia justo encima construida por quieneeess??? claro claro, los españoles. Ésta es la iglesia de los Remedios. Irónico, porque aunque no soy católica, el hecho de ir a ese preciso lugar es como un remedio que tomo para la mente y sobre todo el espíritu. Y bueno, no voy precisamente a la iglesia, es más bien el lugar en conjunto.
De la pirámide y la iglesia me gusta todo: la vista, la gente que va (a ligar jaja, a pensar, a rezar, a jugar, a trabajar, a turistear, o simplemente a estar), los puestos de semillas y chocolate que hay por ahi, pero sobre todo la sensación que me provoca, es como una caricia, un respiro, alivio, calorcito, energía.
Y es que con o sin iglesia de los remedios, la zona de la pirámide es un lugar sagrado. Cada 21 de marzo hay rituales de "recarga de energía" ¿? (por aquello del equinoccio de primavera) , danzas indígenas que me encanta ir a ver, gente vestida de blanco y ofrendas a los dioses. En una ocasión fui el 31 de diciembre, y vaya que había gente...
Creo que es el perfecto ejemplo de la mezcla de culturas, ninguna desapareció por completo pero tampoco permanece igual, y eso me gusta. No sé... es un lugar especial.