lunedì, luglio 31, 2006

Se busca: nombre



Domingo 12pm. Yo en la sala leyendo el periódico, metida en la triste y estúpida Guerra en la que Líbano e Israel (nuevamente) andan metidos, pero como no voy a dar una clase de Medio Oriente al respecto, vamos directo al punto.
Subo y encuentro un mensaje en mi celular. Era Esquizzo: me acompañas a Los Sapos?? Entiéndase: un bazar de antigüedades y una que otra artesania en el centro de Puebla. El bazar está cada fin de semana. Excelente para irse a tomar unas chelas, sacar buenas fotos, comprar desde aretes hasta muebles; máquinas de escribir viejas (realmente viejas) y relojes; baúles y cofres; fotografías en blanco y negro de desconocidos y posters de Zapata, Villa, o Pepe el toro; comerse unas papas callejeras con mucha salsa y limón entre otros
Pues fuimos a buscar la libreta esta y entre tanto puesto me encontré estas cositas blancas planas como con una florecita y unos hoyitos al rededor.
Preciosas, el único problema es que cuando me preguntaron: ¿qué son? yo contesté: cosas del mar..... plop! (dirían por ahí ;)) bueno como me declaro inútil para buscarle nombre (el nombre real, por que se me ocurre llamarlas Anastasia y Anacleta), necesito ayuda: alguien sabe como se llaman estas cosas del mar?
Cualquier dato que se tenga al respecto se agradecerá harto.

24comments

At 6:10 PM, Blogger Saudadinho said...

plop! para qué tantas libretas?
.... botones? conchas perforadas? fósiles marinos comercializados? pasta de dientes petrificada?

 
At 11:39 PM, Blogger Manolo said...

se llaman galletas de mar (al menos eso me dijeron que eran)... yo tengo varias... la mayoría rotas, las recogí en Baja California, las tuyas estan pocamadre

 
At 8:18 AM, Blogger Saudadinho said...

mmmmhhh se me antojó morder una

 
At 9:03 AM, Blogger Ireri Herrera said...

A mi madre le dijeron que son fósiles, pero lo de galleta suena mejor.


...Bob Esponja comerá galeltas de mar?

 
At 2:56 PM, Blogger Denisse said...

gracias manolo!
orale, galletas del mar, me gusta el nombre

fósiles... si podrían ser, galletas del mar, bob esponja, jaja?

 
At 8:08 PM, Blogger Manolo said...

En cierta forma si son fósiles. Los fósiles son materia que substituyó al animal/vegetal/o lo que sea, al descomponerse se va sustituyendo su composición y se vuelve como esas galletas de mar o como los típicos cachitos de arrecifes que te venden.
Debería poder explicarlo mejor... pero con esto de las vacaciones como que ando medio wey, si lo leyeran mis profes me reprobarían.

 
At 9:21 PM, Blogger Denisse said...

jaja creo que es una sensación general jeje
pero la idea se entiende.
Siempre me llamaron la atención los fósiles, desde mis días mozos en Montessori
recuerdo una clase de biología en secundaria donde el profe nos puso a "hacer fósiles" con yeso... una hoja de cualquier planta, la palma de tu mano y una libre, yo hice por supuesto una conchita de mar, siguen por ahí

 
At 9:56 PM, Blogger Saudadinho said...

eh! yo también soy montessori! es como lo mejor del planeta... hablando de flores amarillas.

 
At 9:32 AM, Blogger Fragua said...

Ay sí: amiguis Montessori, amiguis Montessori!!! jeje

 
At 9:49 AM, Blogger Manolo said...

Nunca he entendido ese sistema Montessori, ademas cambia de escuela a escuela

 
At 5:32 PM, Blogger Denisse said...

si arriba Montessori!

El gran error es pensar que puedes hacer lo que quieres durante todo el día, falso para eso están los teachers.
Digamos que tienes libertad en escoger que quieres hacer: si quieres leer lees, si quieres estudiar geografía lo haces, y así.
los profes se llaman "guías montessori", aprendes a llamarlos por su nombre y están ahí para evitar que reine la anarquía.
Es un sistema muy personalizado, los grupos son pequeños
No hay reglas estrictas, como en las "escuelas tradicionales"
no te dejan tarea, pero nuevamente, los guías "regulan" el proceso
hay material didáctico para todo desde una charola de arena para aprender los números (osea dibujas los números en ella)
hasta para aprender la raíz cuadrada etc.
mi lugar favorito era el rincón de la lectura una esquina con tapetes y almohadones para sentarte o acostarte a leer

 
At 5:42 PM, Anonymous Anonimo said...

Hola Denisse y hola a todos...
Que gusto hoy a Cholula!!!

 
At 8:22 PM, Blogger Denisse said...

ea ea!! Claudia blogeando :)

 
At 10:59 AM, Blogger H said...

si de algo vale el comentario de una bióloga, las galletas de mar no son fósiles. es la "concha" (en realidad se llama testa) seca de un equinodermo. otros equinodermos famosos son las estrellas de mar y los erizos. esos al cercarse también se endurecen. si te fijas en la parte de abajo tiene un orificio en el centro, esa es la "boca", las demás marcas que tiene sirven tanto para atraer la comida a la boca como para desplazarse. espero te sirva de algo.

 
At 11:09 AM, Blogger H said...

encontré un link donde puedes ver fotos de galletas de mar vivas que por cierto en inglés se llaman "sand dollars". en esas fotos se ven oscuras y estan recubiertas por pequeñas espinitas, cuando se secan en la playa pierden las espinitas y se blanquean. saludos :)

http://en.wikipedia.org/wiki/Sand_dollar

 
At 10:30 AM, Blogger Denisse said...

orale, gracias por el dato subliminal
y gracias por la visita
nos leemos pronto :)

 
At 11:51 AM, Anonymous Anonimo said...

saludos:

como dice Hanny es un equinodermo, y se conocen como galletas de mar o send dollars (por su forma, que las hace verse como monedas), pero las que tienes no son fósiles. yo he encontrado muchos fosiles de send fosiles, que muy pronto donare al museo del paleontologia Eliseo palacios, ubicado en tuxtla gutierrez chiapas.

si te interesa una foto de la especie que he encontrado, mi e-mail es ovaldo82@yahoo.com.mx.

 
At 1:35 PM, Blogger Elise said...

Hola!!

Si, se llaman galletas de mar.
Soy auditora de playas y la biologa de una playa en Veracruz me dijo que son de la familia de las estrellas de mar.

Las que encontre en Veracruz, son casi del tamaño de las que tu tienes, pero en Baja California encontre una de tamaño bastante grande.

Se ven muy lindas!!!

Un saludo

 
At 12:27 AM, Blogger Anais is is! said...

Vivo en Baja California, y si, por aca hay a montones.

generalmente las encuentras muertas, deberias verlas en estado larval son una maravilla, lo ví en mi clase de fisiología(estudio ciencias marinas) lastima que no te puedo poner una imagen por acá... parecieran naves espaciales.


la mejor de las vibras!

 
At 1:28 PM, Anonymous Anonimo said...

son galletas de mar
son parientes de los erizos
es todo lo k se aun no las estudio hasta el proximo semestre
son muy bonitas

 
At 9:42 PM, Blogger alain said...

si se llaman galletas de mar ,,
pero me gustaria verlas vivas ..yo aveces boe con un primo a recoger galletas de mar y caracoles pork me gustan de a madre estan chidas de hecho me encontre unas galletas y unos caracoles con madre ahhh y tambien en una ida a la playa nos encontramos un pescado k luego buske el nombre en google y se llamaba pez angel estaba con madre andaba en la orilla moribundo peroo alfin detodo no lo colimos esta bien rico mmm

 
At 5:13 PM, Anonymous diana surfera said...

ola!
la verdad es qe este animalito es un equinodermo, es pariente de las estrellas de mar, de los erizos y de los pepinos de mar. aca en la peninsula de california podemos encontrarlas en abundancia :)

saludos,
buenavibra!

 
At 12:43 PM, Anonymous Anonimo said...

amm pss vivos no son muy diferentes q muertos salvo q tienen patitas abajo de donde se ven esas florecitas y en los hoyitos q ocupan para descender ayer precisamente encontre vivos varios en veracruz y me traje como 20 espero no mueran pero los tengo en uncubo con agua
followme on twitter @raulraggon

 
At 4:15 PM, Anonymous Anonimo said...

Hola, tambien soy de Baja California, del Mar de Cortes, de un poblado que mucho tiempo se dedico a sacar estos animalitos que se le conocia como arepas, pero es la Encope emarginata, que no tiene la forma circular completa, si no mas como una figura prehispanica, osea es cortada.
Aca en tijuana, ensenada y playas de rosarito, las usan mucho para curios y demas decoraciones, se ven muy bonitas, pero nada como verlas en el mar.
Y por ahi en una pagina lei que estos animalitos tienen la capacidad de crear una copia identica a ellos en casos de amenaza.
Y lo que mencionan de fosiles es por que son fosiles vivientes, pues los fosiles de antes de los animales terrestres sonidenticos a las actuales, su sitema de sobreviviencia es de lo mas sencillo, sin evolución, pero sin lugar a duda son unas maravillas de Dios.
Es triste que en las costas de Baja California se explote con tanto afan a la arepa, al grado que se lo acabaran como hicieron con el avulon :S

 

Posta un commento

<< Home