sabato, maggio 27, 2006

Suerte, los santitos, coincidencias, sincronizidades, sicro qué¿?

Hay gente que cree en la suerte, otros que en lugar de eso, atribuyen todo lo bueno que les sucede a dios (cualquiera que este sea), a sus santitos hacedores de milagros. Otros más escépticos en cambio, opinan que no existe nada de lo anterior, que todo lo provocas tu, por tu trabajo o esfuerzo, todas las anteriores o ninguna de las anteriores. Hay quienes, un tanto incertos, opinan que son coincidencias. Yo prefiero pensar que hay un poco de todo.
Ayer viernes, como a eso de las 5.45pm, después de recoger a mi madre de su clase (se rompió un pie y ahora me ocupo en ser su chofer) me encontré de frente con una muy buena amiga de la prepa, a la cual le perdí la pista desde que entramos a la universidad. Fue algo muy curioso porque minutos antes de toparmela de frente, iba pensando: que chafa que sea viernes y además de verano y yo no tenga nada que hacer... loserrrrr. Y entonces Ari se apareció, nos saludamos sorprendidas y me invitó a una reunión (que la verdad en ese momento no entendí muy bien) me dio su teléfono y bueno, el caso es que se junto mucha banda de Instituto Oriente de Puebla A.C. ja, y terminé pasándola excelente. ¿Coincidencia?
Yo no creo en las coincidencias, más bien, prefiero llamarles sincronicidades. En escencia es lo mismo, pero la verdad es que la sincronicidad tiene un significado más profundo. Como su nombre lo indica, involucra a dos o más elementos que se sincronizan en un punto específico del tiempo y el espacio, no casualmente; todo tiene un sentido, sólo que no siempre es tan fácil interpretarlo, o más bien, la sincronicidad no es tan obvia.
Todo este rollo viene de la idea del caos, más bien la teoría del caos y el orden natural del universo.
Estamos acostumbrados a un cierto orden, por ejemplo una línea recta, el orden numérico, alfabético etc. Y tanto es que lo estamos, que no vemos que la naturaleza tiene su propio orden. Un sistema caótico podría ser una cascada, una constelación o la secuencia en la que nacen los pétalos de una flor. Será un orden un tanto difícil de entender, pero todo tiene un porqué.

P.D. El caos no es algo necesariamente negativo, más bien es incierto. Por ahi tengo guardado un trabajo final de un seminario (señor seminario!!!) de Diálogo, donde relacioné ambas teorías (la del caos y la del diálogo) y que seguramente postearé en algún momento

Recomendaciones:
Libros:
***Sincrodestino de Deepak Chopra, según yo el más serio de todos estos que escriben de cosas por el estilo
*****Las 7 leyes del caos de Jeff Brigges. Recomendado ampliamente, está un poco denso, pero es de los libros más digeribles que me he encontrado de la Teoría del Caos.

Peli:
Matchpoint de Wody Allen. Claro no soy nada en comparación de Ezquizzo, pero la vimos el fin pasado y me pareción bastante buena. El tema es la suerte, cierto???

2comments

At 5:19 PM, Blogger Manolo said...

-No recuerdo donde (maldita memoria) leí una vez: La superstición trae mala suerte.

-Estoy contigo con eso de la sincronicidad, pero tambien pienso que tiene que ver el principio de incertidumbre, es algo extraño, pero creo que funciona. Las cosas no suceden al azar, pero no podemos saber lo que sucederá.

-Una vez mi profe de termondinámica nos explico eso de la entropía. Concepto algo complicado, todavía no se si lo entiendo.
Todo parte de Murphy (ese murphy es el amo del universo, tiene que ver hasta en la termodinámica), que, básicamente la ley de Murphy dice que si algo puede salir mal, seguro ira peor.
Es la mejor explicación que he escuchado de la entropía y el fin del universo (y de paso el comportamiento humano).

 
At 5:00 PM, Blogger Denisse said...

Claro también el principio de incertidumbre tiene que ver, tienes razón

Tengo el libro de las Leyes de Murphy. Es una belleza. Tiene leyes que van desde negocios el matrimonio hasta los burócratas y el tránsito.
De acuerdo contigo.

 

Posta un commento

<< Home